En la mañana de hoy, el Cacique Mayor Regional del Pueblo Zenú, Martín Moreno Argüello junto a la Consejería de Desarrollo Económico, Seguridad y Soberanía Alimentaria del Resguardo Indígena Zenú, lideraron un importante espacio de articulación interinstitucional con el Doctor Julio Ramírez Durán, jefe del Departamento Nacional de Semillas de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria –AGROSAVIA y delegados del Centro de Investigación Turipana, esta iniciativa reafirma el compromiso del pueblo Zenú con la defensa de su soberanía alimentaria y el fortalecimiento de su patrimonio biocultural.
Esta visita representa un valioso reconocimiento al trabajo que, por generaciones, han adelantado nuestras comunidades indígenas Zenú mediante prácticas ancestrales de cultivo, intercambio y resguardo de semillas adaptadas a sus condiciones territoriales y culturales.
Desde la Consejería se vienen impulsando activamente mesas de trabajo con diversos actores para:
Fortalecer iniciativas comunitarias
Consolidar un banco de semillas a nivel de resguardo
Promover políticas públicas que reconozcan el valor de los saberes ancestrales en la construcción de sistemas alimentarios sostenibles y soberanos.
Agradecemos el acompañamiento de la consejera de Educación Propia e Intercultural de la ONIC, Yainis Contreras; así como de los consejeros, caciques territoriales, autoridades, sabedores del pueblo Zenú y miembros de la guardia indígena por sus valiosos aportes a este proceso colectivo. Su participación fortalece las bases de un modelo alimentario propio, enraizado en el territorio y guiado por los sistemas de conocimiento del Pueblo Zenú.
0 Comments